BMW M340D XDRIVE BERLINA Y TOURING

Dos modelos eficientes y de alto rendimiento se unen a la gama BMW M en el segmento premium mediano. El motor diésel de seis cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo instalado en el BMW M340d xDrive Berlina (consumo de combustible, ciclo mixto: 5,7 – 5,3 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 149 – 139 g/km) y BMW M340d xDrive Touring (consumo de combustible, ciclo mixto: 5,8 – 5,4 l/100 km; emisiones de CO2, ciclo mixto: 153 – 143 g/km) genera un excepcional empuje y alcanza unos niveles de eficiencia igualmente impresionantes. Esta unidad de 3 litros genera una potencia máxima de 250 kW/340 CV y un par máximo de 700 Nm. La inclusión de la tecnología Mild Hybrid de 48V, por otro lado, ha llevado a una mayor reducción del consumo de combustible y las emisiones. Gracias a su completo arsenal de tecnologías de tratamiento de gases de escape, incluido un convertidor catalítico SCR con inyección de AdBlue, las variantes diésel más potentes del nuevo BMW Serie 3 también cumplen con la futura normativa de emisiones Euro 6d.

La llegada de los nuevos BMW M340d xDrive Berlina y BMW M340d xDrive Touring lleva, por primera vez, el inimitable carácter M a un Serie 3 diésel. El potente motor de estos nuevos modelos BMW M se combina con una transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, una tecnología de chasis a medida y la tracción inteligente a las cuatro ruedas BMW xDrive. La suspensión deportiva M–que incluye la dirección deportiva variable- y los frenos deportivos M son equipamiento de serie en ambos modelos, al igual que el diferencial M. Los elementos exteriores M específicos con propiedades aerodinámicas optimizadas son parte de un conjunto que proporciona un rendimiento supremo. El nuevo BMW M340d xDrive Berlina acelera de 0 a 100 km/h en solo 4,6 segundos, mientras que el nuevo BMW M340d xDrive Touring completa el mismo sprint en 4,8 segundos. La combinación de unas características de conducción emocionantes y de un habitáculo centrado en el disfrute del placer de conducción, garantizan en todo momento una fascinante experiencia de alto rendimiento.

La excepcional entrega de potencia se combina con una eficiencia ejemplar: motor diésel de seis cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo y 250 kW/340 CV

Los nuevos modelos M de la gama BMW Serie 3 deben su carácter inconfundible, en gran parte, a la combinación de una excelente entrega de potencia con unos bajos consumo de combustible y emisiones, para ese nivel de rendimiento. Este motor diésel de seis cilindros en línea de 3 litros cuenta con un cárter y culata fabricados en aluminio. Se han reducido las pérdidas por fricción en el motor, con medidas que incluyen un revestimiento de los cilindros realizado con acero pulverizado con arco.

La tecnología BMW TwinPower Turbo de la unidad de potencia incluye un turbocompresor de dos etapas con termodinámica optimizada y refrigeración por aire de carga directa, junto con un sistema de inyección directa common-rail con inyectores piezoeléctricos. Para garantizar una respuesta excepcionalmente fina del turbocompresor, tanto las etapas de alta, como las de baja presión del sistema, tienen geometría de turbina variable. El evolucionado sistema de inyección directa, cuyos inyectores funcionan a un máximo de 2.700 bares, garantiza un preciso suministro de combustible y una combustión extremadamente limpia. Los sensores de presión integrales permiten hasta diez inyecciones por carrera del cilindro. La respuesta y la eficiencia del motor también se benefician de un sistema de admisión con una canalización de aire optimizada, cuyo diseño también mejora la acústica del motor. Las amplias soluciones de aislamiento del motor aseguran que el propulsor de seis cilindros en línea sea particularmente gentil con los oídos y, al mismo tiempo, optimizan su calentamiento. Desarrollado especialmente para los nuevos BMW M340d xDrive Berlina y BMW M340d xDrive Touring, esta unidad diésel entrega sus 700 Nm par máximo desde solo 1.750 rpm, mientras que la potencia máxima de 250 kW/340 CV se alcanza a 4.400 rpm.

La tecnología Mild Hybrid con un motor de arranque-generador de 48 voltios aumenta el dinamismo y la eficiencia

La inclusión de tecnología Mild Hybrid, que incluye distintivo ambiental ECO, permite que el motor entregue su potencia de un modo aún más rápido. El motor de arranque-generador de 48V instalado en los nuevos modelos BMW M crea un empuje eléctrico con una entrega instantánea de 8 kW/11 CV. Esta potencia adicional aumenta el empuje bajo una aceleración fuerte y mejora la eficiencia a velocidades constantes. La energía eléctrica requerida para ello se almacena en una batería de 48V que se recarga mediante la recuperación de energía en las frenadas. Además, se puede suministrar energía adicional a la batería de 48V al superar el punto de carga del motor.

La potencia generada de esta manera también ayuda al motor cuando viaja a una velocidad constante, lo que significa que puede operar dentro de un rango de carga optimizado tan a menudo como sea posible. El resultado es que se generan menos picos en el consumo de combustible. La tecnología Mild Hybrid también ofrece la ventaja de mejorar el funcionamiento del sistema Start & Stop y de la navegación por inercia. El motor de arranque-generador de 48V permite que el motor se pare con muy pocas vibraciones y se vuelva a aponer en marcha suavemente en un cruce o en atascos. En frenadas, el motor puede apagarse a velocidades inferiores a 15 km/h. La función de avance por inercia, disponible cuando el interruptor de Control de Experiencia de Conducción está en los modos ECO PRO o COMFORT, también apaga el motor por completo, lo que genera una potencial reducción del consumo de combustible.

El sistema de escape M Sport genera un sonido excitante, el tratamiento de gases de escape cumple con el estándar de emisiones Euro 6d

El motor diésel de seis cilindros en línea en los nuevos BMW M340d xDrive Berlina y BMW M340d xDrive Touring respalda su entrega de potencia estimulante con un acompañamiento sonoro muy singular. Ambos modelos están equipados de serie con el sistema de escape M Sport, cuyo silenciador trasero culmina en un par de tubos de escape trapezoidales.

Con el fin de minimizar las emisiones, el motor diésel en los nuevo BMW M340d xDrive Berlina y BMW M340d xDrive Touring incluye un eficiente circuito de recirculación de gases de escape a baja presión y un circuito de recirculación de gases de escape de alta presión de tres vías extremadamente potente. Además de ellos, el sistema de tratamiento de gases de escape NOx de dos etapas -instalado de serie por BMW en modelos con motor diésel desde 2012- ha sido evolucionado. El sistema de tratamiento de gases de escape, cercano al motor y con tecnología BMW BluePerformance, comprende un catalizador de oxidación diésel y un filtro de partículas diésel con recubrimiento SCR. Se ha integrado un segundo catalizador SCR a la salida de este sistema para minimizar las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx). Los nuevos modelos BMW M de la gama BMW Serie 3 cumplen con los requisitos del estándar de emisiones Euro 6d, que no entrarán en vigor hasta 2021.

Transferencia de potencia sublime: transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades, BMW xDrive y diferencial deportivo M, de serie

El potente motor diésel de seis cilindros en línea se complementa, de serie, con la transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades de última generación, cuyas relaciones están en perfecta sintonía con las características de rendimiento del propulsor. Además de cambios de marchas súper rápidos, la transmisión destaca por su sistema de control hidráulico optimizado, bajo deslizamiento del convertidor y una amortiguación efectiva de las irregularidades rotacionales. Las levas de cambio en el volante permiten intervenciones manuales rápidas en el proceso de selección de marchas. También hay una función Launch Control para aceleraciones desde parado muy dinámicas.

El sistema inteligente de tracción total en los nuevos BMW M340d xDrive Berlina y BMW M340d xDrive Touring permite una distribución totalmente variable de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras, utilizando un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transmisión. Trabajando en conjunto con el DSC (Dynamic Stability Control, o Control de Estabilidad Dinámico), el sistema BMW xDrive reacciona a los cambios de conducción con una gran precisión y en una fracción de segundo. Esto maximiza la tracción, agilidad y estabilidad en todas las condiciones climáticas y de la superficie de la carretera; y también cuando el conductor explora las capacidades deportivas del automóvil. La configuración orientada hacia el eje trasero del sistema ayuda a generar la experiencia de conducción que se espera de un automóvil M. Esta configuración es especialmente pronunciada con el Control de Experiencia de Conducción en modo SPORT o SPORT +. La distribución, con sentido, de más potencia en las ruedas traseras aumenta la agilidad en curva.

El diferencial deportivo M para el eje trasero, otro elemento de serie vinculado al DSC y al sistema de tracción total, garantiza que la potencia se transfiera a la carretera con una precisión aún mayor. La función de bloqueo completamente variable es capaz de limitar la igualación de velocidad entre la rueda interior y exterior en curva, elevando a nuevos niveles la agilidad y destreza de este automóvil en tramos con curvas. Esto ayuda al conductor a salir de los giros con un gran dinamismo. En situaciones donde la superficie de la carretera ofrece diferentes niveles de adherencia para las ruedas traseras izquierda y derecha, el diferencial deportivo M aumenta la estabilidad y la capacidad de tracción al evitar el deslizamiento de la rueda con menor agarre.

Suspensión deportiva M y dirección deportiva variable de serie

Al igual que el motor y la tecnología de transmisión de potencia, los sistemas de chasis del BMW M340d xDrive Berlina y el BMW M340d xDrive Touring están diseñados para ofrecer un rendimiento supremo. Ambos modelos vienen de serie con la suspensión deportiva M, que extrae todo el potencial dinámico de las suspensiones del nuevo BMW Serie 3 –eje delantero de doble articulación y eje trasero de cinco brazos- con un comportamiento estimulante. El acabado M Sport incluye una rebaja de diez milímetros en la altura del conjunto, elastocinemática específica M y amortiguadores relacionados con la elevación. Estos últimos combinan una amortiguación hidráulica adicional en el rebote en el eje delantero con un sistema de limitación de la compresión en la parte trasera, lo que permite un ajuste continuo y progresivo de la firmeza del amortiguador en respuesta al desplazamiento del muelle. Gracias a ello, las vibraciones experimentadas en curva o en carreteras bacheadas se suavizan con total seguridad.

Alternativamente, los clientes pueden optar por la suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente. Este sistema de control de amortiguadores ofrece respuestas de amortiguación y muelles extremadamente precisas y se adapta constantemente, tanto al estilo de conducción, como a las condiciones de la superficie de la carretera. Las etapas de compresión y rebote son ajustadas independientemente una de la otra para que se ajusten a cada situación. Las características de amortiguación se pueden ajustar con el interruptor de Control de Experiencia de Conducción. Los modos SPORT y SPORT+ optimizan la conducción dinámica y contrastan de forma notable con las respuestas de amortiguación de los modos COMFORT y ECO PRO, que están más orientadas a la comodidad.

Tanto la suspensión deportiva M, como la suspensión opcional adaptativa M, se combinan con la dirección deportiva variable, cuya asistencia Servotronic sensible a la velocidad ayuda a dar a los coches una estabilidad inquebrantable en línea recta y un giro preciso en curva. La relación variable se ajusta a los cambios en el ángulo de dirección, mejorando aún más la comodidad. También permite a los conductores realizar maniobras a baja velocidad con un giro mínimo del volante y sin cambiar su agarre sobre él, al mismo tiempo que aumenta la agilidad en curva.

Frenos deportivos M y llantas de aleación ligera M con neumáticos mixtos

Las características definitorias de los frenos deportivos M (también de serie) son una potencia de frenado excepcional y una configuración deportiva, con un corto recorrido del pedal y un punto de presión distintivo. Las pinzas fijas de cuatro pistones y los discos de 348 milímetros en las ruedas delanteras, y las pinzas flotantes de un solo pistón con discos de 345 milímetros en la parte trasera, forman la base para una conducción segura y un comportamiento supremo; mientras que las pinzas pintadas de azul con el logotipo M añaden un toque visual al conjunto.

Para redondear los aspectos más destacados del chasis, los nuevo BMW M340d xDrive Berlina y el BMW M340d xDrive Touring tienen llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas con neumáticos de tamaño mixto, en medidas 225/45 R18 en la parte delantera y 255/40 R18 en la parte trasera. Hay tres diseños de llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas en la lista de opciones, junto con las llantas de aleación ligera BMW Individual de 19 pulgadas, nuevamente con neumáticos de tamaños mixtos. Las llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas también están disponibles con neumáticos de alto rendimiento.

Características de diseño M específicas para el exterior y el interior

Los elementos de diseño exterior exclusivos del BMW M ayudan a dar al nuevo BMW M340d xDrive Berlina y al BMW M340d xDrive Touring un aspecto distintivo que reafirma sobresaliente rendimiento. El faldón delantero, los faldones laterales y el diseño de la zaga de ambos modelos han sido diseñados para cumplir con los requisitos funcionales derivados del suministro de aire de refrigeración y la aerodinámica. El nuevo BMW M340d xDrive Berlina incorpora un spoiler trasero M del color de la carrocería. Los elementos de diseño a medida en ambos modelos también incluyen una parrilla de riñones BMW de diseño de malla y tubos de escape trapezoidales. Se suman a la apariencia exclusiva de esta pareja de modelos BMW M los embellecedores BMW Individual Highline Shadowline y el acabado metálico Cerium Grey para las cubiertas de los retrovisores exteriores, el acabado de la toma de aire en el parachoques delantero, la superficie de la malla de la parrilla de riñones BMW y su marco, los tubos de escape y la insignia del modelo.

El estilo y el equipamiento del interior se centran completamente en maximizar el disfrute de la intensa experiencia de conducción. Los asientos deportivos para conductor y pasajero delantero están tapizados en una combinación específica M de Sensatec y Alcántara, con acolchado de contraste en azul. El techo interior BMW Individual de color antracita, el volante de cuero M con botones multifunción y levas de cambio, los pedales M, las alfombrillas del suelo M específicas y las tiras de molduras interiores en Aluminio Tetragon con tiras decorativas en efecto Pearl Chrome, aportan más toques de estilo deportivo al interior.

Además de la tecnología personalizada del tren de propulsión y del chasis, y las características de diseño específicas de M, la lista de equipamiento estándar para el BMW M340d xDrive Berlina y el BMW M340d xDrive Touring también incluye el climatizador automático de tres zonas (con operación separada de la configuración de temperatura y ventilación, tanto para el lado del conductor y el pasajero delantero, como para el compartimento trasero), iluminación ambiental, almacenamiento ampliado y un espejo retrovisor con atenuación automática. También se incluyen de serie en los nuevos modelos BMW M el Parking Assistant, BMW Live Cockpit Plus completo con sistema de navegación y pantalla de control de 8,8 pulgadas; y el paquete Connected Package Plus, que incluye información de tráfico en tiempo real, servicios remotos, Asistente Personal y preparación para Apple CarPlay.

Precios para España

Los nuevos BMW M340i xDrive Berlina y Touring ya están disponibles en el catálogo de BMW. Los precios para España parten de 72.100 euros para la Berlina y 74.100 euros para el Touring.

Las cifras de consumo de combustible, emisiones de CO2, consumo de energía y autonomía eléctricas se determinan de acuerdo con el Reglamento Europeo (CE) 715/2007 en la versión aplicable. Las cifras se refieren a un vehículo con configuración básica en Alemania. El rango que se muestra considera los diferentes tamaños de las ruedas/neumáticos y los elementos seleccionados de equipamiento opcional, y puede variar debido a la configuración.

Los valores se basan en el nuevo ciclo de prueba WLTP y se traducen nuevamente a valores equivalentes a NEDC para garantizar la comparabilidad entre los vehículos. Con respecto a estos vehículos, para los impuestos relacionados con los vehículos u otros aranceles basados (al menos, entre otros) en las emisiones de CO2, los valores de CO2 pueden diferir de los valores establecidos aquí (dependiendo de la legislación nacional).

En la siguiente directriz se incluye más información sobre las cifras oficiales de consumo de combustible y los valores específicos de emisiones de CO2 de los turismos nuevos: ‘Leitfaden über den Kraftstoffverbrauch, die CO2-Emissionen und den Stromverbrauch neuer Personenkraftwagen’ (Guía de economía de combustible, emisiones de CO2 y consumo de energía y electricidad de turismos nuevos), que se puede conseguir de forma gratuita en todos los concesionarios, de Deutsche Automobil Treuhand GmbH (DAT), Hellmuth-Hirth-Str. 1, 73760 Ostfildern-Scharnhausen y en https://www.dat.de/co2/.