HONDA FORZA 300 2020

En 2018, el scooter Forza 300 de Honda fue completamente reeditado con un diseño ligero, compacto y deportivo, con unas especificaciones mejoradas que incluían pantalla ajustable eléctricamente, iluminación completa de LED y topbox opcional de 45 litros controlado con la llave de proximidad Smart Key. También incorporó el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) y una nueva y elegante instrumentación.

Para 2020, una versión especial ‘Limited Edition’ se une a la gama, acabada con un nuevo y exclusivo diseño de color gris, detalles en rojo, adhesivos de llanta a juego, topbox Smart Key a juego de color y un nuevo y elegante logo Forza 300.

Contenidos:

1 Introducción

2 Resumen Modelo

3 Características Clave

4 Accesorios

5 Especificaciones Técnicas

1. Introducción

El nombre Forza ha sonado con poderosa fuerza durante largo tiempo en la gama Honda. Su historia como scooter premium de media cilindrada se remonta al año 2000: el primer modelo señaló el camino, ofreciendo una conducción alegre, con abundante capacidad de carga y un innovador sistema de frenos combinados. Fue muy bien recibida en Europa, donde los propietarios apreciaron su práctica capacidad multiuso en cada aspecto de la vida diaria.

Conservando su personalidad, con un carácter mezcla de deportiva y GT, la Forza 300 ha evolucionado constantemente. En 2004, incorporó una CVT (Transmisión Continua Variable) SMATIC de Honda controlada electrónicamente, una llave de proximidad Smart Key, un eficiente sistema de inyección de gasolina PGM-FI y espacio para dos cascos integrales bajo el asiento.

2020 HONDA FORZA 300

En 2005 se añadieron los frenos ABS y en 2008 se incorporaron detalles exclusivos como un pack de audio y altavoces, además del SMATIC actualizado (con modo selector auto-fase) y frenos ABS combinados. En 2016 cambió de nuevo como Forza 300, con un nuevo diseño de asiento capaz de llevar a dos personas con pleno confort, incluso a velocidades de autopista.

2018 marcó la aparición de una Forza 300 radicalmente revisada – más ligera, pequeña elegante y deportiva – siguiendo la huella del enorme éxito de su pequeña hermana, la Forza 125, y conservando todos los mejores atributos de su naturaleza ‘GT’.

2. Resumen Modelo

La Forza 300 mantiene su nítido y deportivo look y sus compactas y afiladas dimensiones. Su actualización en 2018 incorporaba un aumento de la distancia entre ejes y la reducción de su anchura, pero con la incorporación de un asiento más alto para mejorar la visibilidad. Una parte ciclo revisada, bastidor rediseñado, rueda trasera de mayor diámetro y aceleración, velocidad máxima y eficiencia en el consumo de gasolina reforzados.

Con un ajuste suave, el parabrisas eléctrico proporciona la máxima protección contra el viento a alta velocidad para ofrecer una total libertad circulando alrededor de la ciudad. El Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) puede activarse y desactivarse desde la parte izquierda del manillar.

La nítida instrumentación ofrece información digital extra, complementando los diales analógicos, y toda la iluminación es de LED. La Smart Key proporciona también control del topbox opcional de 45 litros.

Para 2020, una versión especial ‘Limited Edition’ se une a la gama, acabada con un impactante nuevo diseño de color gris y negro satinado, proyecta una imagen premium con sus costuras rojas sobre el asiento de cuero, adhesivo de llanta a juego y un nuevo e inconfundible logo Forza 300.

3. Características Clave

3.1 Equipamiento y Estilo

  • Pantalla eléctrica ajustable controlada desde la parte izquierda del manillar
  • El cuadro de instrumentos ofrece una combinación de información analógica y digital
  • Espacio para dos cascos integrales bajo el asiento
  • Iluminación completa de LED
  • Nueva edición limitada disponible para 2020

Las líneas del diseño de la Forza 300 fluyen hacia atrás desde su parabrisas eléctrico, controlado por un interruptor en la parte izquierda del manillar, que se ajusta suavemente en un recorrido de 140mm. Está diseñado para proporcionar protección contra el viento (dirigiendo el flujo de aire alrededor y por encima de los hombros del conductor) y reducir el ruido del viento. La estabilidad y el confort a velocidades elevadas – y durante largas distancias – puede modificarse al instante para una mayor sensación de libertad, con la pantalla en su posición más baja, pulsando simplemente un interruptor a la izquierda de la pantalla para moverla a cualquier altura dentro de un rango de 140mm. 

2020 HONDA FORZA 300

Pueden almacenarse dos cascos integrales bajo el asiento, y también es posible dividir la zona de almacenaje para albergar un casco y/o un traje de lluvia y bolsas tamaño A4. El bolsillo del carenado interior delantero izquierdo tiene cerradura, y su espacio interno puede disponerse a conveniencia del conductor para llevar un móvil y una botella de agua, por ejemplo. También contiene una toma de carga de 12V. Toda la iluminación es de LED.

La Smart Key de la Forza 300 – además de controlar el pomo de contacto principal y el cierre del compartimento – también gestiona el topbox opcional extraíble de 45L. Con la Smart Key en el bolsillo del conductor, el baúl se bloquea automáticamente cuando el conductor se aleja. También puede bloquearse desde el mando. El interruptor del topbox está en su superficie inferior, y para mantener el volumen interno de la caja, el mecanismo de apertura y cierre está situado en la parte trasera de la carrocería de la máquina.

Los instrumentos disponen de diales analógicos para el velocímetro y el cuentarrevoluciones flanqueando una pantalla digital que puede cambiar entre 3 modos (controlados por un interruptor en el manillar izquierdo): odómetro, autonomía restante y consumo instantáneo; contador parcial, consumo medio y reloj horario; o bien temperatura ambiente y sensor de batería.

Esculpido tanto para ser elegante como eficiente aerodinámicamente, el look de la Forza 300 es un reflejo del de la Forza 125, con líneas modernas que crean una sensación real de deportividad y libertad. El dinámico look está en consonancia con la agilidad y rendimiento ofrecido por sus compactas dimensiones. Los adornos plata alrededor de los carenados del pico, el frontal y los laterales le prestan un toque más de elegancia en armonía con la sensación general de alta calidad.

Para 2020, la Forza 300 estará disponible en cinco diferentes diseños de color:

Azul Crescent Metalizado

Negro Nightstar Perlado

Gris Cynos Mate Metalizado

Blanco Cool Mate Perlado

Limited Edition – Exclusivo Gris ‘Air Force’

3.2 Chassis

  • Corta distancia entre ejes con ágil geometría de dirección
  • Compactas dimensiones complementadas con una práctica altura del asiento
  • Ambas ruedas de fundición de aluminio, la trasera de 14 pulgadas de diámetro

La actualización 2018 vio como la Forza recibía un chasis totalmente nuevo. La distancia entre ejes es de 1510mm, el ángulo de lanzamiento es 26.5° y el avance 89mm. El radiador y la batería están situados entre el depósito de gasolina y la zona de almacenaje bajo el asiento, centrando las masas. El peso en orden de marcha es de 182kg.

Comparado con el modelo 2017, su longitud total es 25mm más corta, con 2140mm. La altura del asiento sigue siendo 780mm y la posición de conducción es natural y erguida, permitiendo una excelente visión alrededor. La anchura del manillar es de 755mm con una anchura de la parte delantera de 580mm y de 860mm en total con los espejos – unas dimensiones compactas para facilitar la maniobrabilidad entre el denso tráfico de las calles.

La robusta horquilla telescópica de 33mm se complementa con dos amortiguadores traseros – ajustables en 7 posiciones de precarga de muelle – que trabajan sobre un basculante de aluminio de 1 pieza.

La rueda delantera de fundición de aluminio y 15 pulgadas está equipada con un neumático de 120/70-15, mientras que la trasera de 14 pulgadas monta un neumático de 140/70-14, ofreciendo la máxima tracción y confort de marcha.

Un disco de 256mm se encarga de la función de frenado en la parte delantera, complementado con un disco trasero de 240mm, y con la ventaja de un ABS de 2 canales para un gran control de frenada en condiciones deslizantes.

3.3 Motor

  • Rápida aceleración, elevada velocidad máxima y gran eficiencia en el consumo de gasolina
  • Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) de serie que puede activarse y desactivarse desde un interruptor en la parte izquierdea del manillar

La Forza 300 comparte su motor de 279cc, cuatro válvulas, SOHC, inyección de gasolina y refrigeración líquida con la legendaria SH300i, y tiene unas características de potencia afinadas (por medio de una culata de flujo de gas, bujías de largo alcance y distribución de válvulas modificada) para proporcionar un comportamiento divertido a bajo, medio y alto régimen de rpm – además de una excelente economía en el consumo de gasolina.

El diámetro y la carrera son 72mm x 68,5mm, con una relación de compresión de 10,5:1. Desarrolla una potencia máxima de 18,5kW @ 7.000rpm, con un par de 27,2Nm @ 5.750rpm.: cubre la distancia de 0-200m en 11,1s, con una velocidad máxima de 129km/h. El consumo de gasolina es de 31km/l (modo WMTC). El depósito de gasolina tiene una capacidad de 11,5-litros, ofreciendo una autonomía potencial de más de 350km.

Incorporado en la actualización 2018, el HSTC detecta cualquier diferencia entre la velocidad de la rueda trasera y la delantera, calcula la relación de deslizamiento y entonces controla el par motor mediante la inyección de gasolina para recuperar la tracción de la rueda. El HSTC puede activarse y desactivarse por medio de un interruptor en la parte izquierda del manillar. Un indicador ‘T’ en la pantalla digital parpadea cuando el sistema está trabajando para gestionar el agarre

El motor de la Forza 300 es un motor bien experimentado que incorpora alta ingeniería en muchos componentes – un balancín tipo rodillo, cojinetes de bancada planos y cárteres sellados proporcionan gran fiabilidad a largo plazo; la capacidad de aceite es de 1,7 litros y el cilindro, con un descentrado de 5mm, reduce las fricciones internas. Un embrague automático centrífugo trabaja con una transmisión V-Matic por correa (con relaciones ajustadas para una reacción rápida a baja velocidad y una excelente aceleración).

2020 HONDA FORZA 300

4. Accesorios

Hay una gama de Accesorios Originales Honda disponible para la Forza 300. Incluye:

Topbox Smart de 45 litros

Trasportín trasero (montaje directo)

Bolsas interiores

Puños calefactables

Alarma

5. Especificaciones Técnicas

MOTOR 
Tipo4 tiempos, 4 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada279cc
Diámetro y Carrera72mm x 68,5
Relación de Compresión10,5:1
Potencia Máxima18,5 kW @ 7.000 rpm
Par Máximo27,2 Nm @ 5.750 rpm
Capacidad Aceite1,7 L
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN 
CarburaciónPGM-FI
Capacidad Depósito Gasolina11,5 L
Consumo Gasolina31km/l
SISTEMA ELÉCTRICO 
ArranqueEléctrico
Capacidad Batería12V-8,6 AH
Potencia ACG340W
TREN DE TRANSMISIÓN 
Tipo EmbragueEmbrague automático centrífugo; tipo en seco
Tipo TransmisiónCVT
Transmisión finalCorrea V
BASTIDOR 
TipoTipo columna inferior; acero
PARTE CICLO 
Dimensiones (LxAnxAl)2140mm x 755 x 1470
Distancia entre Ejes1510mm
Ángulo de Lanzamiento26,5°
Avance89mm
Altura Asiento780mm
Distancia Libre al Suelo135mm
Peso en Orden de Marcha182kg
Radio de Giro2,4m
SUSPENSIÓN 
Delantera, tipoTelescópica de φ33
Trasera, tipoDoble amortiguador
RUEDAS 
Medida Llanta Delantera15 pulgadas
Medida Llanta Trasera14 pulgadas
Neumático Delantero120/70R15
Neumático Trasero140/70R14
FRENOS 
Sistema ABS, tipo2 canales
DelanteroDisco de φ256mm
TraseroDisco de φ240mm

Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso.

** Por favor, tenga en cuenta que los datos suministrados pertenecen a resultados obtenidos por Honda bajo condiciones de prueba estandarizadas, prescritas por WMTC. Las pruebas se realizan sobre rodillo y usando una versión estándar del vehículo, con el conductor solo y sin equipamiento opcional adicional. El consumo de gasolina real puede variar dependiendo de la forma personal de conducción, el mantenimiento del vehículo, el clima, las condiciones de la carretera, la presión de los neumáticos, la instalación de accesorios, la carga, el peso del conductor y el pasajero, y otros factores.