ZONTES LA NUEVA ETAPA – U 125

La marca revelación de 2019, ZONTES, inicia en este 2020 su expansión a la cilindrada de los 125 cc para llegar tanto a los jóvenes de 16 y 17 años con el permiso de circulación A1, como a un público adulto pero que se siente joven, con el carnet de coche. Su estreno será la U125, una naked deportiva con luces Full LED y ABS Bosch que no pasará desapercibida por su agresiva y atractiva estética, y que estará impulsada por un nuevo motor Euro 5, con mucha tecnología en su interior, de desarrollo y fabricación propia capaz de rendir 14,6 CV de potenciaEste modelo aterrizará nuestro país en la primera quincena de septiembre. 

Hace tan sólo dos años, Turbimot SLU dio a conocer su intención de comercializar una marca hasta el momento desconocida, ZONTES, llegando a sus puntos de venta oficiales a finales de 2018. Durante el año pasado, no pararon de aparecer nuevos modelos e incluso renovaciones en las especialidades de naked, deportiva, trail aventura y custom, todos ellos con el denominador común de una atractiva estética, elevado nivel de equipamiento y un sofisticado motor de 310 cc capaz de rendir 35 CV de potencia, lo que convertía a toda la gama en muy adecuada para iniciarse con el carnet A2.

La nueva marca fue muy bien recibida por la prensa especializada en las pruebas publicadas tanto en revistas como en los medios de internet, con el reconocimiento por parte de sus usuarios de una total fiabilidad acompañada de un precio de adquisición de lo más contenido.Una vez conquistada la mediana cilindrada, ZONTES inicia su segunda expansión en el segmento más concurrido del mercado: el de los 125 cc.

Para ello, ha desarrollado un nuevo motor propio con mucha tecnología en su interior que lo convierte en el más avanzado del mercado: refrigeración líquida, alimentación por inyección electrónica desarrollada por la firma alemana Bosch, culata con doble árbol de levas (DOHC) y 4 válvulas, y caja de cambios de seis velocidades y, por primera vez en esta cilindrada, un embrague anti-rebote, una idea desarrollada en MotoGP que elimina los saltos de la rueda trasera en reducciones bruscas. Con unas medidas internas de 52 x 58,7 mm, este propulsor cumple con la nueva homologación Euro 5 y declara una potencia máxima de 10,8 kW (14,6 CV) rozando el límite permitido para poder ser conducido tanto con el carnet A1 (16 y 17 años) como el de coche con más de 3 años de experiencia.

Obviamente esos significativos 14,6 CV de potencia se transforman en unas brillantes prestaciones (aceleración y velocidad máxima).El primer modelo de ZONTES en la cilindrada del “octavo de litro” será la U125, una naked de corte deportivo que sigue el mismo estilo de su hermana mayor la R310 con formas musculosas y afiladas que refuerzan su agresividad. 

Llama la atención el alto nivel de acabados y la calidad de los materiales. La parte posterior se ha aligerado al eliminar el tradicional soporte de la matrícula por un guardabarros pegado a la rueda trasera y anclado sólo al extremo izquierdo del basculante, y que soporta la matrícula y los intermitentes traseros, quedando reducido el piloto/luz de freno a una estrecha franja justo debajo del extremo posterior del asiento.

Por supuesto, el conjunto piloto, así como los intermitentes y la iluminación de la matrícula está confiado a diodos LEDs, pero también se hace extensible esta tecnología de alumbrado al faro principal (Full LED) compuesto por dos módulos de alta intensidad para los haces de luces cortas y largas entre dos guías luminosas verticales que hacen de luz de posición DRL.Por primera vez en una motocicleta de 125 cc se emplea un sistema de llave inteligente para activar a distancia el vehículo sin necesidad de tener que buscar la llave mecánica en el bolsillo; el sistema se denomina PKE y se basa en una pulsera que activa la moto por proximidad.

Todas las funciones de contacto y bloqueo de la dirección se pueden realizar desde botones específicos en las piñas de conmutadores del manillar, e incluso se añaden sendos botones para las aperturas de la tapa, por la que se accede al tapón del depósito de gasolina, y a la del asiento del piloto para acceder a la batería y fusibles, así como a una bandeja para portar un antirrobo de disco.El manillar es de tubo de conicidad variable disponiendo en ambos extremos de protectores de manetas (que al mismo tiempo protegen las manos de golpes contra retrovisores de coches) al más puro estilo MotoGP.

Su bastidor se basa en una sólida estructura simple cuna con un basculante en fundición de aluminio con las nervaduras a la vista y que es asimétrico, adoptando por el lado derecho una forma curva o “en banana” para salvar la salida de su corto escape. En este basculante se fija un monoamortiguador regulable en precarga de muelle mientras que en el tren delantero se emplea una robusta horquilla invertida. En lo referente al frenado, la ZONTES U125 emplea frenos de disco de gran diámetro con sistema ABS Bosch de dos canales equipado de serie.

También será muy bien valorado por los futuros usuarios de la ZONTES U125 el panel de instrumentos que se basa en una pantalla panorámica LCD con abundante información bien distribuida. Destaca su cuentavueltas gráfico con zona roja a partir de las 10.000 rpm, nivel de combustible, indicador de marcha engranada, temperatura del refrigerante, reloj horario, voltímetro, cuentakilómetros total y parcial, y mapa de funcionamiento elegido: deportivo (S) o económico (E) seleccionable desde uno de los muchos botones de sus piñas.

La información se completa con seis testigos luminosos y dos botones para ajustar y seleccionar las diferentes funciones del panel.Por último, lo que hace a la nueva mecánica Zontes diferenciarse del resto de las 125 cc, y que la posiciona como la más avanzada tecnológicamente del mercado, es el embrague anti-rebote.

Se trata de una idea desarrollada en MotoGP para evitar que, en las reducciones fuertes, la rueda trasera comience a dar saltos como consecuencia de la oposición a la fuerza de transmisión de la de reducción. Esos saltos, y como consecuencia, esos despegues del firme en un momento en el que se requiere la mejor adherencia para la retención del motor, se evitan con un embrague especial anti-rebote que adopta unas rampas en el contacto entre la masa y la campana para que patine bajo estas circunstancias.

La naked deportiva ZONTES U125 tiene un muy competitivo precio de 2.995 € (IVA incluido) ofreciéndose en colores gris/azul y gris/rojo y se acoge a la promoción del seguro con terceros gratuito hasta 30/11/2020.